Posicionamiento en Buscadores

20 noviembre, 2015 SEO

 

¿Qué es el posicionamiento en buscadores o posicionamiento seo?

SEO son las siglas en inglés de Search Engine Optimization (Optimización en motores de búsqueda). Se trata de un proceso técnico mediante el cual se realizan tareas de optimización del código, de la estructura y los contenidos de un sitio web para que cuando un usuario realice una búsqueda nos encuentre en las mejores posiciones de los resultados.

 

¿Cómo funcionan los buscadores?

Los robots de los motores de búsqueda se encargan de rastrear las webs para descubrir páginas nuevas y añadirlas a sus índices. Este proceso se lleva a cabo mediante un algoritmo de rastreo que determina cada cuanto tiempo y cuantas páginas se han de rastrear un sitio web.

El robot se ayuda de los sitemaps que los webmasters envían a los buscadores. Estos sitemaps contienen las listas de todas las direcciones URL de los sitios web. De esta forma al acceder el robot al sitemap puede ir descubriendo nuevas páginas y los enlaces que estas contienen e ir añadiendo al índice de su motor de búsqueda todas ellas.

 

¿Es necesario optimizar mi web para los buscadores?

Estar bien posicionado es como tener un local en la calle principal de tu ciudad.

Optimizar tu web mediante las técnicas de posicionamiento SEO es mejorar la presencia online de tu negocio. Algo así como hacer reformas en un local para captar más atención de tus clientes y atraer a nuevos gracias a los cambios.

Muchas de las personas que realizan una búsqueda a través de Google sólo entran a visitar las webs que aparecen en la primera página de resultados, la segunda si dispone de tiempo y ganas; además, la gente tiende a pensar que si apareces primero es porque tienes mejor reputación. Es por eso que aparecer en los primeros resultados es tan importante.

 

Algunos consejos básicos que te ayudaran a empezar a posicionar tu web.

 

Títulos de página descriptivos. Los títulos de las páginas son lo primero que leen los posibles visitantes en los resultados de búsqueda. Procura poner a cada una de las páginas de tu sitio un título único y que indique bien lo que en ellas van a encontrar.

 

Etiqueta Meta. Esta etiqueta se usa para describir cuál es el contenido de la página. Se trata de un texto de no más de 156 caracteres que aparece debajo de los títulos en los resultados de búsqueda. Sirven para dar más información de la página en concreto sin tener que entrar en ella. Ayuda a que los que te buscan vean que eres el sitio que necesitan visitar. El Meta tag muy útil para el posicionamiento SEO ya que es uno de los primeros elementos por donde pasa el robot asique procura poner un texto claro e identificativo sin repetir palabras clave (podría ser tratado como spam). Sobre todo no repitas el contenido de las etiquetas meta entre páginas. Cada una ha de tener el suyo único y propio y procura que sea lo más entendible y lógico, no pongas palabras clave a lo loco o no servirá de nada (recuerda que no quieres ser spam).

titulo-meta-ejemplo

 

Estructura del código. ¿De qué sirve estructurar el código? Pues bien, los robots de los motores de búsqueda, por ejemplo el de Google, lee el código de arriba abajo y de izquierda a derecha por lo que si estructuramos el código de nuestra web de manera que las partes que queramos que sean leídas antes estén más arriba, conseguiremos posicionar los contenidos que nos interesen. Pues de mostrarlos en pantalla ya se encargaran los estilos por lo que podemos jugar ordenando el código de una forma pero visualizarlo de otra.

Algunas etiquetas son tratadas con especial atención como por ejemplo los títulos o las negritas así que juega también con las palabras que pones dentro de esas etiquetas para posicionar tus contenidos.

 

Navegación intuitiva, no dejes que se pierdan. Si el robot se pierde los usuarios se pierden. Procura que la navegación de tu web sea entendible y lógica; no pongas links sin sentido que formen una madeja de vínculos que no sabes a dónde van a parar.

 

Contenidos de calidad. Si los visitantes huyen de tu web el robot de rastreo no tardara en hacerlo. No copies contenidos, crea los tuyos propios e intenta que aporten algo nuevo; si ves que estos contenidos se quedan anticuados, actualízalos. Si tienes un blog en tu web intenta crear nuevas entradas con regularidad y actualizar las que creas que han quedado desfasadas o necesiten mejorar el texto.

 

Links de calidad entrantes y salientes. Procura que los links de tu web vayan a sitios que tengan sentido, no crees un link por crear y engañar a los robots. Al igual con los links que entran a tu web, intenta que sean de sitios con buena reputación y relacionados con la temática de tu portal.

 

Diseño Responsive o adaptativo. Para finalizar una de las más importantes características que ha de cumplir tu web es que se pueda visualizar correctamente en todos los dispositivos actuales. Y es que hoy en dia la mayor parte de la navegación por Internet e s a través de nuestros teléfonos móviles por eso desde el 21 de abril de 2015 Google decidió que todos los sitios web que no cumplieran con este requisito perderían su posición con respecto a las que si tuvieran un diseño adaptado para móviles.

 

Estos consejos son solo el principio ya que el posicionamiento SEO es mucho más complejo de lo que parece y está en continua renovación. Así que ya sabes si necesitas ayuda con el posicionamiento web de tu portal puedes consultarnos.